Según la denuncia presentada en la Fiscalía, Hector Céspedes es responsable de la supuesta comisión de varios delitos ambientales junto con la empresa San Cristóbal que estaban a cargo de la recolección de residuos en esa comunidad.
El oficio presentado en la Unidad Especializada Contra Delitos Ambientales, indica que el Jefe Comunal u dicha empresa habrían incurrido a varios hechos punibles como maltrato de suelo y hasta la destrucción de recursos naturales, entre otros.
La denuncia se sustenta en el informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible donde se resolvió sancionar con una millonaria multa a la Municipalidad por el pésimo manejo de residuos sólidos en Coronel Bogado.
Así también se solicita a la Fiscalía citar a todos los 12 concejales municipales del municipio que están en conocimiento de la resolución del MADES y de los supuestos hechos punibles mencionados.
La denuncia patrocinada por el abogado Diosnel Pereira, también remarca que la sanción a los responsables pueden ser la pena privativa de libertad y la inhabilitación para que vuelvan a ocupar cargos públicos.