En el marco del laboratorio Experiencias Inmersivas Paraguay (Expylab), se hizo una charla taller en la comunidad MaKâ, en el Barrio Itá de Encarnación. En ella participaron docentes y alumnos de la comunidad indigena. La iniciativa tuvo como foco principal el fomento de las nuevas experiencias tecnológicas como la realidad virtual (VR) video 360° y la experiencia XR.
Los participantes mencionaron que es la primera vez que tuvieron acceso a una tecnología de este tipo y celebraron la inclusión en este tipo de actividades habitualmente centralizadas.
Expylab es un proyecto que brinda becas a jovenes y adultos de todo el país, con especial énfasis en comunidades del interior, el laboratorio dura tres semanas y se va a realizar en la Alianza Francesa de Asunción del 04 al 23 de noviembre. Se darán 16 becas en total, para lo cual la organización cubre todos los gastos a los participantes.
En dicho laboratorio podrán aprender sobre estas nuevas tecnologías de manera personalizada con tutores internacionales. El proyecto es dirigido por Nicolas Merens y cuenta con el apoyo de la embajada de Francia, el centro cultural paraguayo aleman, dinapi y la fundación itau entre otras organizaciones. En Itapua se realizaron charlas en en tres comunidades indigenas: Pindó de San Cosme, MaKâ de Itá Paso y Mboi Ka’e de Alto Verá.
Los interesados en postularse pueden encontrar toda la información necesaria en expylab.com.py