Instan a consultar ante problemas respiratorios y proteger a los niños ante contaminación en el ambiente

Ante la presencia de humo en el ambiente, producto de incendios forestales, la recomendación sanitaria es de consultar en caso de presentar síntomas como irritación, tos, rinorrea, chorreo de ojo o nariz, y problemas respiratorios.

El médico pediatra, Robert Núñez, señaló tener cuidado con la población que presente síntomas de asma, ya que el humo exacerba la sintomatología, además de los efectos que se puedan observar en el momento.

Solicitó no postergar la consulta en caso de contar con dificultades respiratorias. En cuanto a recomendaciones, si se observa en el ambiente la presencia de humo se recomienda permanecer en lugares cerrados.

«Tenemos una concentración de partículas de humo en un valor 160 veces superior a la cantidad del Índice de Calidad del Aire, que son los valores normales. Por tanto es muy alta la contaminación», dijo el doctor en entrevista con Paraguay TV.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram), Felipe González, indicó que los medidores de aire del centro médico se encuentran en los valores permitidos de una parte por millón para el ambiente en el hospital.

Señaló que para determinar la realización de actividades al aire libre se debe tomar en cuenta la visibilidad. «Cuando tenemos niveles de polución y no tenemos una visibilidad superior a los 20 km en zonas más abiertas, no es recomendable», señaló.