Bajo el régimen de la Ley 60/90 de Incentivo a la instalación de industrias, se pondrá en marcha la primera red de carga inteligente para vehículos eléctricos en el Paraguay, afirmaron directivos de la empresa multinacional Evergo Connected Forward, luego de una reunión de trabajo con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni.
Javier Díaz y Pablo Atencio, directores de la empresa, acudieron al MIC con el objetivo de presentar los detalles de la tecnología, que permitirá el avance de la utilización de la movilidad eléctrica en el Paraguay. Explicaron que se trata de la instalación inicial de 500 cargadores, distribuidos en todo el territorio, con una inversión aproximada de 10 millones de dólares, en cinco años.
El ministro Castiglioni señaló el MIC viene impulsando el aterrizaje de la movilidad eléctrica en Paraguay, a través de la suscripción de acuerdos, como por ejemplo con la Korea Automotive Technology Institute (KATECH), de la República de Corea. Recordó que se trata de un plan piloto para incorporar vehículos eléctricos, camiones de carga y buses, de tal manera a realizar pruebas y evaluar la eficiencia de los mismos para el transporte liviano.
Explicó que, en una segunda etapa, este proyecto prevé la instalación del Primer Centro Tecnológico en Latinoamérica de la KATECH, en el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), en Alto Paraná. En tanto, los directivos de Evergo señalaron que la firma es una empresa internacional, que desembarca en el país con la intención de desarrollar la primera red de carga inteligente para vehículos eléctricos, que será distribuida en todo el territorio nacional.
Pablo Atencio indicó que la empresa es una multinacional, que se originó en República Dominicana, con presencia en energía convencional y renovable, con 1000 megas instalados en República Dominicana, Jamaica, y Panamá. En cuanto a la principal área de cobertura, destacaron que será el triángulo Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, y después se enfocaran en ciertas zonas que necesariamente deben de disponer de un cargador para los usuarios.
“Tenemos dos tipos de cargadores: los rápidos y los semi rápidos. Se trata más bien un análisis estratégico, porque existen zonas donde convienen los de tipo, 2 o de nivel 3; existen zonas donde conviene tanto la cantidad como un sistema mixto de carga, dependiendo de las necesidades del usuario. En la zona urbana tiene que haber de por si más cargadores, puesto que el 75 % se los utiliza en esa área. El usuario paga por la tarifa de la carga del auto, a través de la aplicación, una APP, que gestiona todo, la reserva del cargador, la forma de pago y tarifa, y con atención de 24 horas”, explicaron. RC