La senadora Noelia Cabrera, presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), lideró junto a un equipo técnico, una verificación in situ para recabar información técnica con el objetivo de realizar tomas aéreas del cauce del río Pirapó y sus alrededores, en el Departamento de Caazapá.
Esta verificación se realizó en respuesta a una nota presentada por representantes del Centro de Yegreños Residentes en Asunción, la cual denunciaba la mortandad de peces en el río Pirapó, específicamente en los distritos del General Higinio Morínigo y Fulgencio Yegros, del Departamento de Caazapá.
Durante la visita, se tomaron muestras de agua del cauce del río, a cargo de un técnico del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción, con el fin de analizarlas en laboratorio para evaluar los parámetros de calidad.
Asimismo, la senadora Noelia Cabrera mantuvo conversaciones con los pobladores afectados, quienes le expusieron sus preocupaciones. Como resultado, se decidió establecer una mesa de trabajo en la que participarán autoridades del Ministerio del Ambiente, el Ministerio Público y los afectados, con el objetivo de definir acciones urgentes que brinden una solución efectiva a la situación.
Esta intervención tiene como propósito garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y proteger los recursos naturales, en particular el cauce del río Pirapó y su fauna ictícola, así como salvaguardar la salud de la población afectada por estos incidentes.
Del relevamiento de información participaron el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores y personal de la Policía Nacional.