Dos concejales municipales de este distrito solicitaron al ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) la “suspensión temporal” del programa “Abrazo”, que beneficia a unas 88 familias de escasos recursos del municipio. Los ediles, Norma Osorio y Christian Acosta, ambos de la ANR, sostienen que la ayuda social es empleada en la captación de votos para el PLRA.
Mediante nota remitida a la titular de la cartera de Estado, Teresa Martínez, los representantes comunales sostienen que el programa Abrazo, “se está politizando para captar votos para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), teniendo que se aproxima las elecciones generales del 30 de abril del corriente año”.
Recientemente fue firmado un convenio de cooperación entre el Ministerio de la Niñez y la Municipalidad de General Delgado para la ejecución de un programa de ayuda a 88 familias, consistente en la habilitación de un local para la atención primaria en salud, alimentación y educación, y un aporte mensual de G. 300.000.
El intendente municipal, Florentín Benítez Ibáñez (PLRA) rechazó de plano que el programa se esté politizando, y calificó el pedido de los ediles como un mero intento de poner palos en la rueda.
La municipalidad había firmado un convenio para beneficiar a 100 niños de zonas rurales en situación de vulnerabilidad, de los cuales calificaron 88 familias. Este censo se hizo casa por casa, por los propios funcionarios del MINNA que vinieron exclusivamente de Asunción, señaló Benítez.
Esa verificación se hizo con el acompañamiento de la encargada de la Consejería de la Niñez y la Adolescencia de la Municipalidad (Codeni), y el presidente de la Junta Municipal, Carlos Gómez (ANR), incluso unos 36 beneficiarios fueron seleccionados por la propia Junta Municipal, refirió el administrador comunal.
Por su parte, el presidente del cuerpo colegiado, Carlos Gómez (ANR), señaló que la Junta acompañó el censo realizado por los técnicos del MINNA, quienes en rigor habían aprobado solamente a 60 familias, pero al ver la necesidad, ampliaron a 88 los calificados para recibir la ayuda.
El concejal Gómez dijo que no se puede hablar de politización. “Nosotros (la Junta) acompañamos el censo, y del total de 88 familias que calificaron, más del 80 por ciento son coloradas. Yo mismo salí a acompañar el censo de la gente. Fuimos junto a las personas que más necesitan, así de simple es. Como concejal no veo que haya politización”, sostuvo.
Sobre la cuestión, solicitamos al concejal municipal, Christian Acosta (ANR), uno de los firmantes de la nota remitida al MINNA, datos sobre la forma en que estaría dando el uso político del programa Abrazo. El mismo prometió dar detalles, pero hasta ahora no proporcionó los elementos en los que fundan el pedido de suspensión temporal del programa. ABC