Inminente fin de la emergencia sanitaria por COVID-19: tapabocas ya no sería obligatorio

El jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, adelantó que el próximo 18 de abril anunciarían la derogación del decreto que declara la emergencia sanitaria, puesto que ya se completarán 45 días de descenso sostenido de casos de COVID-19. Con ello, quedaría sin efecto el uso obligatorio de tapabocas.

“La emergencia sanitaria es prácticamente un hecho pasado y no parece de retorno inmediato posible”, indicó Hernán Huttemann esta mañana sobre el decreto 3.456, que determina varias medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19. Agregó que el 18 de abril se cumplirán 45 días de descenso sostenido, por lo cual se podría dar el anuncio de la derogación.

“Lo cierto es que hoy, el país está a punto de cerrar el ciclo de 45 días, lo que va a permitir de una vez por todas despejar toda duda de que ya no nos hallamos en ninguna de las condiciones que en su momento justificaron la declaración de emergencia”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.

El jefe de Gabinete Civil indicó que con ello quedaría sin efecto la ley del uso obligatorio de mascarillas. Sin embargo, acotó que, a partir de esa fecha, igualmente el Ministerio de Salud podrá seguir dictando ciertas directrices sanitarias, como recomendaciones sobre la utilización de tapabocas y otros puntos más.

En otro momento, indicó que ya terminaron el análisis del mencionado decreto y solo están aguardando que se cumpla el plazo mencionado. Así también, resaltó que, según Salud, la perspectiva es que el descenso sea sostenido por aproximadamente 4 ó 5 meses

“Estamos en un punto de inflexión después de dos años muy difíciles”, resaltó Huttemann. En cuanto al pase sanitario, resaltó que -a diferencia del uso obligatorio de tapabocas- esa medida no está ligada directamente a la emergencia sanitaria, sino a la ley de vacunas, por lo cual ese es un asunto que debe analizarse de manera independiente.

%d