Con una treintena de testigos y un amplio expediente, se dio inicio ayer el juicio oral y público en la causa caratulada Santiago Prado Aguilera s/ lavado de dinero y otros.
La causa cuenta con 7 acusados por hurto agravado y reducción, ya que la investigación por lavado de dinero no prosperó.
El principal acusado es el ex guardia de seguridad de la empresa Santiago Prado Aguilera y miembros de su familia.
Para el Fiscal Enrique Díaz, los elementos probatorios recogidos en la etapa investigativa confirman el hurto de Gs. 1.390 millones pero que el lavado de dinero no pudo ser comprobado por lo que se solicitó el sobreseimiento definitivo de los imputados.
Así también la querella adhesiva a cargo del abogado Ramón Ibarra, adelantó que la postura será la misma del Ministerio Público solicitando la sanción correspondiente al Juzgado.
Por su parte, el defensor Abog. Rolando Aquino, no quiso dar mayores detalles de cómo se encarará el juicio sino que se limitó en precisar que los detalles se estarán dando a medida que pasen las sesiones.
Los antecedentes refieren que el pasado 21 de agosto de 2020 en una serie de allanamientos realizados en Coronel Bogado se procedió a la detención de Santiago Prado Aguilera y sus hermanos, la incautación y secuestro de varios bienes por el supuesto hurto de Gs. 1.390 millones de la firma ALGISA donde trabajaba como guardia de seguridad, siendo el primero el principal sospechoso de haber sustraído esta cantidad de dinero de una caja fuerte del interior de la empresa.
El Tribunal está presidido por la Dra. Liz Sanabria de Gneiting.