Inicia construcción de subestatica de la ANDE que beneficiará a 30.000 usuarios del nordeste de Itapúa

 

El Gobierno Nacional realizó este sábado el acto de inicio de la obra para la construcción e interconexión de la futura Subestación Maria Auxiliadora, que beneficiará a unos 30.000 usuarios y permitirá la instalación de más industrias en la zona.

«Esta es una obra muy importante que va a posibilitar triplicar la disponibilidad de potencia en esta zona del departamento de Itapúa», manifestó el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, en el acto que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Sosa refirió que además se va construir una línea de 220.000 voltios que va a unir la futura subestación de María Auxiliadora con la subestación de Santa Rita «que en este momento también está en construcción y estamos cerca de concluir».

La obra, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, a través de la ANDE, implicará una inversión de 25 millones de dólares y permite avanzar en la ejecución del Plan Maestro diseñado por la ANDE para el 2030. Su puesta en servicio está prevista para julio de 2023.
«Esta subestación va a beneficiar a aproximadamente 30.000 clientes de la zona y va a posibilitar la instalación de más industrias en la zona», dijo Sosa detallando que la potencia total de la subestación permitirá instalar hasta 80 industrias de las mias características a las ya existentes en la zona.

El presidente de la ANDE destacó igualmente que en los últimos dos años la institución ha alcanzado niveles récord de inversión en la infraestructura eléctrica, alcanzando en 2021 más de 311 millones de dólares ejecutados.
«Espero que los siguientes presidente continúen con el mismo nivel de inversión y más para poder tener el servicio que todos nos meremos y usar nuestra energía para el desarrollo.

De nada nos sirve tener en las binacionales grandes generaciones si no tenemos la infraestructura adecuada para destinarla al desarrollo en el territorio paraguayo», dijo.

Por otro lado destacó que gracias al acuerdo tarifario alcanzado por el gobierno en Itaipu Binacional, la ANDE se va a beneficiar con una inyección financiera de 140 millones de dólares para inversiones, y más de 40 millones de dólares en reducción de factora por compra de potencia.

%d