La inflación total del 2023 se ubicó en 3,7%, menor al 8,1% observado en 2022, según el reporte publicado este jueves por el Banco Central del Paraguay. Por su parte, la inflación núcleo fue de 3,6%, también inferior al 6,2% registrado en el año anterior.
Esta cifra consolidada se alcanzó con el último registro de la inflación del mes de diciembre que se cerró en 0,3%.
Según el recuento mensual, el mes con un mayor nivel de inflación en el presente año fue enero, con 1,2%, seguido de febrero, septiembre y octubre, en los que la inflación fue del 0,5%. En los demás meses el índice su ubicó cercano o por debajo de 0%
La mayor incidencia en la inflación interanual de diciembre se observó principalmente en los alimentos, seguidos de los servicios y bienes de la canasta.
En diciembre los precios de las frutas y verduras observaron aumentos de precios registrando una variación interanual del 17,5%.
Igualmente, el precio de la carne vacuna en promedio,registró un aumento del 1,9%, siendo la costilla de primera, vacío y falda, los cortes con los mayores incrementos (5, 4 y 2,7% respectivamente.
Así también en promedio, en el mes de diciembre los precios de la carne de aves y la carne de cerdo registraron incrementos del 1,4% y 2,9%, respectivamente.
Finalmente, en este mes los combustibles en promedio registraron una disminución del -2%, así como el gas de uso deméstico (-0,3%).
Actualmente los niveles de los precios al consumidor continúan altos, según se desprende del informe del BCP, lo que hace que el nivel de inflación del presente mes se ubique por encima de lo observado en diciembre de 2022 (-0,2%).