Indert advierte daño patrimonial de G. 1.000 millones y eleva denuncia a fiscalía

Las nuevas autoridades del Instituto Nacional  de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informaron este lunes de irregularidades detectadas que habrían provocado un daño patrimonial de al menos 1.000 millones de guaraníes, por lo que decidieron elevar el caso al Ministerio Público.

Según el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, se trata de casos flagrantes que serían, sin embargo, «la punta del ovillo» de todas las irregularidades que se habrían producido en los últimos años en la institución.

Anunció que además de elevar el caso al Ministerio Público, también se solicitará una auditoria general a la Contraloría General de la República, de los últimos tres años, para deslindar las responsabilidades en todos los niveles jerárquicos.

Combustible para vehículos en taller

Uno de los casos flagrantes que la nueva administración constató en los últimos días fue la supuesta carga de combustible a dos vehículos que no estaban operativos.

Uno de ellos, un camión que debía usarse para transportar mandioca desde las colonias del Indert a los mercados, está en el taller desde agosto del 2022 y supuestamente se le seguía cargando combustible, explicaron.

En este caso, se advierte una «evidente confabulación» de funcionarios cinco estaciones de servicio del emblema Petropar donde se estuvo cargando supuestamente.

El otro vehículo es una camioneta que también está, desde el 14 de febrero pasado, ingresado al mismo taller.

En ambos casos se estima una defraudación de 180 millones de guaraníes por la supuesta carga de combustible. Además «se simulaban compra de repuestos y de bienes patrimoniales que finalmente no forma parte del patrimonio de la institución», explicó el presidente del Indert.

Por este caso están bajo sumario cuatro funcionarios de «altos niveles gerenciales» que habrían estado en conocimiento de las irregularidades, los cuales fueron apartados de sus cargos. También se analiza la responsabilidad de siete choferes de la institución.

Caos financiero y falta de recursos para cumplir misión institucional

Si bien los casos de estos dos vehículos fueron «los más groseros», según reconoció el presidente del Indert, no son las únicas irregularidades detectadas en menos de quince días de la nueva administración. A esto se suma el uso indebido para viaticos y la contratación irregular de personas que ya se había denunciado previamente y que están también bajo investigación.

Por todos estos hechos, la nueva administración ha decidido aparatar del cargo, hace una semana, al gerente general del Indert y hoy se apartará al director general de administración y finanzas, anunciaron.

«Por todos estos procedimientos incorrectos hoy estamos sin presupuesto para papelería, pago de viáticos, compra de combustible. No vamos a poder cumplir nuestra misión», lamentó el presidente del Indert.

«Tenemos combustible para dos o tres días más. Lo misional de esta institución está en el campo y si no conseguimos recurso vamos a tener que parar por el resto del año», añadió.

Anunció que presentarán al Ministerio de Economía y Finanzas un plan de emergencia para que lograr un «oxigeno financiero» para lo que resta del año.

Posteriormente se trabajará en una adenda al proyecto de presupuesto 2024 e ir duplicando el presupuesto institucional en los próximos años, para tratar de llegar a las metas propuestas para el actual periodo.

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