El agente fiscal especializado en delitos ambientales de Alto Paraguay, Nelson Colmán, formuló imputación en contra del propietario de uno de los inmuebles donde se habrían iniciado el fuego que azotó la zona de la reserva Chovoreca, situada en Bahía Negra, Chaco paraguayo. Se trata de Hugo Miguel Zelada Jara, quien ahora está procesado por la supuesta comisión del hecho calificado dentro de la Ley 716/96 de delitos ambientales, tala y quema de bosques (artículo 4 inciso a).
Según los informes de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público, en el inmueble individualizado con padrón n.º 1067, se habrían iniciado los primeros focos de calor, que posteriormente habría ocasionado el incendio en la zona del Alto Paraguay.
La Fiscalía prosigue con la investigación a los efectos de corroborar y, o descartar la posible participación de otras personas, debido a la magnitud del hecho que ocasionó perjuicios ambientales.
En torno a la causa se realizaron diligencias; entre ellas, las declaraciones testificales de propietarios de inmuebles, quienes presentaron copias autenticadas de los títulos de propiedad y documentos referentes al cumplimiento del plan ambiental.