A pesar del arduo trabajo que requirió más de 30 hombres y siete móviles de los bomberos de Itapúa para contener la situación, por momentos fue prácticamente imposible debido al fuerte viento que se registraba, lo que hizo que el trabajo de los bomberos sea extremadamente difícil y altamente riesgoso.
A pesar de la importante dotación de bomberos voluntarios, el fuego se propagó por grandes áreas boscosas y cultivos, afectando unas 100 hectáreas.
Atendiendo a la magnitud del evento, los bomberos de Fram pidieron el apoyo de sus pares de Encarnación para el combate. El trabajo se extendió hasta las 01:30 de la madrugada de este martes, es decir más de 11 horas.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fram dispuso de 15 hombres y 4 móviles, mientras que bomberos azules de Encarnación apoyaron con tres móviles y otros 15 colaboradores.
Al respecto, Álvaro Scappini, vicecomandante departamental, manifestó que el primer grupo de Fram llegó al lugar a las 13:30 y se retiraron del lugar casi 11 horas después, dejando controlada la situación.
Al frente del servicio estuvieron el comandante nacional Carlos Yaruczyk, a más del comandante de Fram David Osuch y el comandante de Encarnación Óscar Ríos. También ayudaron en el combate los productores con el acarreo del agua con las fumigadoras, así como la rastroneada alrededor de los montes como línea de corta fuego.
Este incendio de grandes magnitudes afecto áreas de montes y cultivos en la localidad de Urusapucai, entre los municipios de Encarnación y Fram. UH