Un total de 14.370 kilos de tomate brasileño, ingresado de contrabando al país, fue incautado en un depósito ubicado en la localidad de Areguá, departamento Central. El producto iba a ser comercializado en los mercados como producción nacional.
El jefe de Operaciones de la Dirección Anticontrabando de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Julio Martínez, explicó que el depósito fue hallado tras un trabajo de seguimiento de supuestos productores de tomate que comercializaban importantes volúmenes en el Mercado de Abasto y en supermercados del país.
Con colaboración de técnicos del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semilla (Senave) se pudo determinar que la carga, distribuida en 648 cajas, era de origen brasileño, ingresado al país de contrabando.
Cabe recordar que, actualmente, el Senave no otorga permisos de importación de este rubro, con el objetivo de favorecer la comercialización de la producción nacional que está en periodo de cosecha.
En el lugar de la incautación se identificaron también cajas de tomate de producción nacional, con lo que se presume que el modus operandi de los contrabandistas consistía en mezclar el producto ilegal con el local, para comercializarlo en los supermercados.
Indicó que la DNIT ya tiene identificado otro depósito que estaría operando en similares condiciones. “En los próximos días vamos a intervenir también”, anunció.
De acuerdo a los precios de comercialización actual, el producto incautado tendría un valor aproximado de 300 millones de guaraníes.
La carga actualmente se encuentra en los depósitos de la DNIT y una vez corroborada su inocuidad, el tomate incautado va a ser donado a centros asistenciales, hogares de ancianos y bancos de alimentos, indicó el jefe de Operaciones.
Más de 1.200.000 kilos de frutihortícolas incautados
El jefe de Operaciones de la Dirección Anticontrabando destacó el intenso trabajo que se viene realizando, siguiendo la línea de “tolerancia cero” al ingreso ilegal de productos al país.
En ese sentido informó que más de 1.200.000 kilos de productos frutihortícolas fueron incautados en 11 meses de gestión, lo que “es un número récord”, según dijo.
“Si bien no vamos a parar el ingreso, porque tenemos fronteras terrestres y fluviales muy extensas, en base al trabajo de inteligencia y colaboración estamos combatiendo y alcanzando los objetivos”, afirmó.
Indicó que en este periodo también se logró el decomiso de 700 vehículos, camiones, motos, lanchas, utilizadas para el ingreso y traslado de los productos al país.