La agente fiscal Angélica Arriola, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales n.° 2, del departamento de Itapúa, presentó imputación en contra de Clovis Eduardo Matte, por la presunta tala, desmonte, canalización y desecación de humedales. Estas acciones habrían sido con la finalidad de ampliar áreas de cultivo agrícola mecanizado para fines comerciales.
Los hechos fueron constatados tras los tres allanamientos realizados en el inmueble por la representante del Ministerio Público y los fiscalizadores de MADES, INFONA Y SENAVE, en el inmueble ubicado en el distrito de Carlos A. López, zona denominada San Lorenzo Guarapay.
Los antecedentes refieren que Matte, habría atentado contra el medio ambiente y la calidad de vida humana al realizar obras que afectan el recurso hídrico. Así mismo también se habría producido la tala indiscriminada de árboles nativos en una superficie aproximada de 140 hectáreas. El inmueble perteneciente al imputado se encuentra rodeado en un 70 a 80% de su extensión por el arroyo Guarapay. En las cercanías, se encuentra el área de uso agrícola, con plantaciones de maíz en etapa de maduración; extensiones de 400 a 450 hectáreas, lo cual incumple los cien metros de protección entre el área de tratamiento y los productos fitosanitarios de cualquier clasificación toxicológica y todo curso de agua natural, tal como lo dispone la Ley 3742/09.