Según datos del Ministerio de Salud Pública, una víctima de accidente de tránsito vial, conlleva un gasto aproximado de 80 a 120 millones de guaraníes.
La Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer de la Cámara de Diputados, dio análisis al proyecto de ley “Que crea el fondo nacional para la cobertura de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales”.
Hubo dictamen a favor de esta normativa, con leves modificaciones que serán socializadas, oportunamente, en el plenario de la institución, según se explicó.
La creación del fondo tiene como objetivo sufragar los gastos relacionados con la invalidez; requerimientos de asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria; así como los materiales e insumos en caso de siniestros viales causados por vehículos terrestres.
En su exposición de motivos el proyecto indica el cometido de otorgar cobertura uniforme de todos los gastos hospitalarios, sean éstos medicamentos; internaciones; materiales o insumos quirúrgicos, como ser tornillos, platinos, titanios, etc.; a todas las personas accidentadas por un vehículo motorizado en el territorio nacional.
Igualmente, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), tiene un registro de 91mil rehabilitaciones, aproximadamente, por año.
Diferentes enfermedades forman parte de ese registro, pero los accidentes viales ocupan el primer lugar.
El proyecto de ley “Que crea el fondo nacional para la cobertura de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales”, vale recordar, forma parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, prevista para este martes, desde las 09:00 horas.