Impacto del “Arancel Cero”: facultades no enseñan CPI

Aprobar el Curso Probatorio de Ingreso (CPI) es un requisito indispensable para estudiar en las universidades públicas del país. En ese sentido, la Universidad Nacional del Este (UNE) dejó de ofrecer las clases para ingresar a una de sus facultades, ante la implementación del “Arancel Cero”.

Los interesados en formarse en las facultades de esta alta casa de estudios deben estudiar por su cuenta o contratar profesores particulares. Asimismo, hay grupos de exalumnos y personas ajenas a la institución, que desde diciembre de 2021 inscriben a los postulantes para enseñar las materias a ser rendidas el próximo febrero.

El CPI tuvo un costo, distinto en cada facultad, hasta el 2020. Desde el año pasado está en vigencia la Ley Nº 6628/2020 que prohíbe el cobro de la enseñanza superior en Paraguay. No obstante, la normativa rige solo hasta 5 años después de terminar el bachiller y para egresados de instituciones públicas y subvencionadas. Para quienes culminaron sus estudios en instituciones privadas, deben demostrar su estado de vulnerabilidad para acceder a dicho derecho.

SANTA RITA

La Municipalidad de Santa Rita ofrece la enseñanza del CPI de forma gratuita para los aspirantes de la Facultad de Economía en este distrito. Las clases iniciarán en enero y las inscripciones ya están habilitadas al (0983)383-281. Serán en castellano, matemática, economía, contabilidad, y administración, de martes a jueves de 18:15 a 21:45. La Clave

A %d blogueros les gusta esto: