Huevos de oro: empiezan a escasear y en los supermercados remarcan precios

 

Desde la semana pasada empezó a elevarse el precio de la plancha de huevo, el problema radica en el encarecimiento de los productos con los que alimentan a las gallinas. Productores afirman que la suba seguirá durante todo el año y que recién en siete meses se tendrá buena producción para volver a bajar los precios.

Según Rolando Ramírez, de la Asociación de Productores de Huevos, hace tres meses los precios mayoristas en granja estaban entre 17.000 a 18.000 guaraníes por plancha, que contiene 30 huevos. “Hoy estamos entre los 20.000 a 22.000 guaraníes, este es precio en granja, que sería precio mayorista”, dijo en el programa “Show de noticias”, del canal GEN y Universo/Nación Media.

Explicó que los supermercados van remarcando precios de acuerdo a la dinámica de sus góndolas y que los productores no tienen influencia sobre eso. “En la góndola se acaba más rápido y remarcan. También los supermercadistas están encontrando que no tenemos todos los productos que nos piden en cuanto a cantidad”, refirió.

Agregó que lamentablemente esta suba va para todo el año y que es poco factible que baje el precio de los huevos, ya que todo depende de cuándo las gallinas empiecen a producir. “Necesitamos de entre 6 a 7 meses para volver a producir en cantidad. Ya que debemos comprar las pollitas de Brasil o Argentina y el costo de estas subió un 33%. Después se les tiene que dar de comer por 18 semanas y esperar a que empiecen a producir”, detalló.

Ramírez afirmó que a todo esto se suma que el precio del maíz por tonelada aumentó cerca de 150% en estos últimos años de pandemia. “Antes de la pandemia normalmente estaba en 1 millón de guaraníes la tonelada y desde inicio del 2021 estamos en 2.400.000 guaraníes la tonelada de maíz”, confirmó.

Cabe destacar que hasta el momento se ve un aumento de entre 5.000 a 10.000 guaraníes en los centros comerciales, ya que hasta hace poco los precios llegaban a los 25.000 guaraníes por plancha y dependiendo de cada local de venta llegan a los 35.000 guaraníes. Esta situación se mantendrá durante todo el año y recién en siete meses se espera que aumente la producción. LN

A %d blogueros les gusta esto: