El Censo Nacional 2022 ya arrancó esta mañana y será censada toda la población paraguaya tanto en zona urbana como rural e indígenas. En el departamento de Itapúa se tienen 36 censistas para las 32 comunidades indígenas en cuyas zonas el censo se extenderá hasta incluso por dos semanas, según datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el encargado del censo indígena en Itapúa, Alberto Vázquez de la comunidad Mbya Guaraní, existen tres comunidades que se niegan a ser censadas. Ee trata de miembros de los mbya que están dentro de la reserva San Rafael ubicada en el distrito de Alto Verá y Caazapá. “Ellos viven en aislamiento voluntario desde siempre y se resisten a la sociedad blanca. Son aproximadamente 20 familias”, confirmó.
Afirmó que dentro de las comunidades que se niegan a ser censados incluso no cuentan con documentos de identidad y viven totalmente aislados, entregados al bosque. “Ellos viven de una manera muy tradicional y aislados en el bosque, por lo que se niegan totalmente al contacto con la sociedad. Nosotros respetamos eso”, señaló.
Agregó que el resto de los indígenas que viven tanto en la reserva San Rafael como en los otros distritos de Itapúa serán censados. Se trata de los pueblos indígenas más numerosos del país que se encuentra al sur y norte de Itapúa. “Tenemos 36 censistas indígenas y 28 supervisores, nos dieron dos semanas de tiempo para terminar bien el trabajo, para enviar los datos al INE”, refirió.
Explicó que en el censo del 2012 se censaron a 25.000 indígenas del pueblo Mbya Guaraní y se considera la comunidad más grande del país que se encuentra instalada en ocho departamentos. “Ahora posiblemente estaremos llegando a los 32.000 indígenas censados de la comunidad Mbya”, puntualizó. LN