Hepatitis aguda en niños de causa desconocida continúa en investigación, señala OMS

 

Actualmente se está investigando una posible asociación entre los casos de hepatitis aguda severa en población pediátrica y una probable infección por adenovirus.

De acuerdo a la última actualización de casos emitida por la OPS/OMS -al 3 de mayo de 2022- se han reportado más de 200 casos de hepatitis aguda en la franja infantil, en 20 países. La mayoría de los casos se identificaron en el Reino Unido.

La etiología de los casos reportados permanece en investigación. Para el efecto se están realizando pruebas de laboratorio, a fin de comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas.

La mayoría de los casos de los que se tiene información, no han recibido la vacuna contra COVID-19. Por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación. 

La investigación del evento se encuentra en curso y la prioridad es determinar la etiología para clarificar las acciones de prevención y control.

En la Región de las Américas, considerando la circulación del virus de la fiebre amarilla en varias áreas, así como la presencia de áreas endémicas para malaria, además de descartar hepatitis A-E se deberá considerar descartar el diagnóstico de fiebre amarilla y de malaria en las áreas endémicas.

%d