El Intendente de Cnel. Bogado, fue advertido un año atrás de los movimientos extraños en la tesorería de la Municipalidad pero aquella vez decidió justificarlo y no hacer nada al respecto. Sin embargo; ocurrió el milagro y ante la exposición de datos decide denunciar a sus propios funcionarios.
La Junta Municipal había advertido al Intendente un año atrás sobre la emisión de dudosos cheques y de forma absolutamente irregular, uno de ellos inclusive salió a nombre del ex Tesorero Denis Pinto. En ese tiempo los concejales fueron ignorados e inclusive desmentidos públicamente.
Así también se cuestionó la transferencia discrecional a ONGs cuyo destino final fue de más de Gs. 1.000 millones de recursos municipales. Fue allí cuando Céspedes decidió “justificar” el cheque a nombre de Pinto y la transferencia a la Comisión de Emergencia y otras organizaciones, alegando conceptos rechazados por la Contraloría General de la República.
Crecimiento patrimonial de funcionarios
Ante estas evidencias, la Junta Municipal también solicitó la remisión del examen de correspondencia sobre la declaración jurada de al menos 4 funcionarios quienes supuestamente experimentaron un crecimiento patrimonial durante sus funciones como empleados municipales.
Siempre rememorando los antecedentes, la denuncia refería que estos funcionarios se movilizaban en camionetas caras con salarios que apenas superaban el mínimo legal.