Hay un amplio rechazo al proyecto de régimen de turismo

 

 

Representantes de diferentes sectores económicos continúan abogando al Senado por el rechazo del proyecto “que reglamenta el régimen de área aduanera especial previsto en el código aduanero para el fomento del turismo de compras para extranjeros no residentes en la República del Paraguay”, bajo el argumento de que la propuesta generará no solo una diferencia en el sistema tributario, sino que a la vez fomentará el contrabando y propiciará la rivalidad comercial.

“Estamos por el rechazo de este proyecto de ley en el Senado, sin embargo, pidieron de vuelta la prorroga por tres semanas y se volverá a tratar el 27 de abril, realmente esto tiene un dictamen desfavorable en tres instancias y es un tema que se debe sentar a desglosar para poder ver como llegamos todos a una solución porque es una propuesta bastante osada”, expresó Diego Oddone, vicepresidente de Asuntos Estratégicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El proyecto responde a la normativa “que regula el Régimen de Exportación del Turismo Comercial” y es impulsado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Al respecto, Oddone detalló una lista de objeciones que contiene la iniciativa como por ejemplo que se pueda introducir en el Paraguay de manera ilimitada cualquier tipo de mercaderías sin que las mismas cuenten con un permiso sanitario y que no representen el pago de impuestos.

“Esto generará una diferencia tributaria enorme dentro del ámbito económico. Hay que entender que el régimen de turismo, tiene luego un régimen excepcional, privilegiado en un sentido donde estaba acotada la lista de productos que pueden ingresar en el Paraguay, lo que están planteando ahora es para empezar la nomina de objeciones nuestras, que la misma sea abierta que pueda introducirse en el país de manera ilimitada cualquier tipo de productos. Ahí viene el primer problema abrimos la lista que habíamos acordado en el Mercosur”, sostuvo en una entrevista con el programa Cara o Cruz, emitido por Unicanal. LN

A %d blogueros les gusta esto: