El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, confirmó que esta semana arrancarán las primeras licitaciones para la provisión de alimentos a estudiantes de escuelas priorizadas, en el marco de la Ley Hambre Cero. En contrapartida, el presidente Santiago Peña indicó que la colaboración de las gobernaciones será clave para asegurar la alimentación de los estudiantes.
Peña informó este lunes, que hace unos días se publicaron los pliegos para arrancar las licitaciones, por lo que valoró el gran esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), así como de las demás instituciones involucradas en la iniciativa.
“Va a depender también de cada uno de ustedes (gobernadores) en emprender y asegurar que cada niño en toda la República del Paraguay pueda tener acceso a un plato de comida y derrotar a esa justicia lacerante que es la pobreza, eso lo podemos cambiar todos si trabajamos juntos”, alegó.
Se proyectan licitaciones en conjunto
Sobre el tema, el ministro Ramírez confirmó que esta semana arrancarán las primeras licitaciones. Indicó que la idea es que las licitaciones se encaren en conjunto, es decir el desayuno-almuerzo o almuerzo-merienda, dependiendo de los turnos, a fin de reducir los tiempos de la gestión, de manera que se pueda llegar a tiempo y sobre todo, de manera eficaz.
“Hay todo un sistema previsto para eso y está ligado a lo que cada departamento, dentro de eso, lo que cada jurisdicción necesita”, detalló Ramírez en entrevista con la 1020 AM.
Precisó que a la fecha son 75 las localidades priorizadas teniendo en cuenta su condición de vulnerabilidad, estamos hablando de desayuno-almuerzo, en su mayoría, exteriorizó.
“En paralelo, le toca todavía al municipio y gobernación seguir con su proceso normal y estos 75 que son los que se eligieron ahora en zonas de pobreza y extrema pobreza son los que serán impactados por Hambre Cero”, explicó.
En ese mismo sentido, el secretario de Estado aseguró que este emblemático proyecto del Poder Ejecutivo ya está generando una expectativa “enorme” en las comunidades donde se prevé llegar con esta primera fase de Hambre Cero.
“Ya se empezaron a construir los comedores, las cocinas y eso va generando una dinámica de entusiasmo y expectativa en la comunidad, por lo tanto ya cumple una función positiva, que incluso va más allá porque ante la visualización del tema muchas gobernaciones donde no se llegaban a 100 días, hoy estamos pasando los 100 días
Finalmente dijo que ya están notando los primeros resultados que si bien no son notorios, ya empujaron la aguja para adelante en comparación a otros años.