Luego de la publicación del diario La Nación sobre la exportación de diésel de Petropar a la petrolera boliviana con una baja en los costos de manera sistemática desde hace dos semanas, que para el mercado paraguayo pudo haber significado una baja en los precios de 600 guaraníes por litro, varios sectores mostraron su molestia por las maniobras irregulares del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular de la petrolera estatal, Denis Lichi, precandidato a la Gobernación de Cordillera por el oficialismo.
En conversación con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el abogado Luis Villamayor fue tajante con sus declaraciones. “Hace meses están dadas las condiciones para que el precio del combustible vaya bajando y de manera sustancial, es más, era una oportunidad de ahorro que debería haberse aprovechado porque sabemos que el precio de los combustibles es variable”, dijo.
Por otro lado, Villamayor destacó que sería una pena que Petropar no esté aprovechando este tiempo de bonanza que sería beneficioso para el pueblo paraguayo. “Mario Abdo Benítez es un tipo extremadamente popular, pero en Bolivia, porque parece que está más preocupado en beneficiar a los consumidores bolivianos que a las personas que le votaron, que somos nosotros”, cuestionó.
El abogado también recalcó que actualmente se debe tener muy clara la situación de que el gasoil está escaseando y no porque falte, sino que las refinerías ya no trabajan de la misma manera, porque este tipo de combustible se está dejando de usar. Así también, aseguró que son los legisladores los que deben, como voz del pueblo, buscar la destitución inmediata de Denis Lichi no solo por las irregularidades en su gestión, sino porque claramente su trabajo no beneficia al pueblo.
“Hay una cuestión que debe quedar bien clara, la carta orgánica de Petropar en ninguno de sus cuerpos legales autoriza ni le da el mandato a la petrolera para entrar en el comercio internacional de combustibles, la función de Petropar no es hacer negocio con su combustible, su único deber es mantener los combustibles bajos vía competencia directa”, aseveró el abogado Luis Villamayor. LN