Guerra energética en Coronel Bogado por “irregular” criptominería con aval de la Ande

Concesión de energía extraordinaria y quiebre en la sociedad: La intención de una sociedad integrada por ciudadanos de origen chino con cédula paraguaya que pretende utilizar energía proveída por la Subestación de ANDE ubicada en Cnel. Bogado, llegó a su fin por motivos desconocidos. 

Por este motivo, quienes tenían la representación de la firma Distribuidora Coesa  SRL decidiieron vender los derechos obtenidos a través del Contrato GCIE – MT Nro. 31/2023 de fecha 17 de Octubre de 2023 firmado con las autoridades de la ANDE , específicamente con su Presidente Félix Eladio Sosa Giménez y el Ing. Hugo Rolon, Gerente Comercial, a otro ciudadano de origen francés, que hoy busca ejecutar los términos del mencionado contrato. 

Sin embargo, tropieza con la oposición del otro ex socio de Coesa qué, a pesar de no tener el contrato con la ANDE, decidió iniciar una serie de intervenciones en la vía pública tanto en el camino vecinal de Antequera como en la franja de dominio del MOPC, hasta llegar frente al acceso a la Subestación Antequera. Las obras mencionadas son llevadas adelante presumiblemente por la empresa L C que sería propiedad del Ing. Luis Córdoba y que estaría ejecutando el proyecto sin ningún tipo de autorización municipal, del MOPC ni control de algún fiscal  de la ANDE.

La misma consiste en unos ductos qué se extiende por aproximadamente mil metros para luego, a través de ello, concretar la conexión con la ANDE. Toda esta situación fue denunciada ante la Fiscalía de Cnel. Bogado, institución donde aparecen como protagonistas los nombres de Sen Lenuel Servin Tsai, Yulin Lin y Andy Louis Ilham, este último es quien invoca la representación actual de Distribuidora Coesa SRL, todos con Cédula de Identidad Paraguaya. 

RIESGO REAL: Si por algún motivo, a través de alguna maniobra, la ANDE se vea obligada a conectar a ambos proyectos, debiendo proveer los 6000Kw de potencia a cada uno, toda el área se vería imposibilitada de autorizar cualquier otro emprendimiento industrial qué requiera similar potencia de energía para su funcionamiento lo que iría en detrimento del desarrollo del distrito.