Guardias “alquilados”, cooperativa narco, zonas liberadas, PCC y clan Rotela: bomba a punto de estallar

La misma señaló que el peligro está en vías de superación, con el traslado que se hará próximamente de jefes narcos a los nuevos penales construidos, así como la aplicación de nueva política que apunta a optimizar la actual situación.

Perez encaró como uno de los problemas, el tema de los bajos salarios que perciben guardiacárceles, que a diario se ven tentados por cifras millonarias por parte de capos del crimen organizado que operan en las cárceles, con apoyo externo.

“Se van a trasladar a los líderes de los que no son, a penales de máxima seguridad, porque el sistema está colapsado. La atención al tema del personal es clave, tanto desde el punto de vista salarial como de la capacitación”, manifestó la ex ministra de Justicia.

“Hay lugares (dentro de las cárceles) en donde es muy difícil el control”, admitió la ex jefa del ministerio de Justicia, cuando le consultaron sobre las zonas liberadas que son controladas por las agrupaciones mafiosas.

LA COOPERATIVA

La ministra Perez señaló que una variante que se verifica en la actualidad, es que los cárteles de la droga ya no se matan a balazos en las calles por cuestión de territorios.

“Ahora actúan en cooperación, ya no se disputan territorios”, remarcó Perez, al tiempo de indicar que esto determina que los criminales organizados, duplican el problema para las autoridades, ya que ello torna mas efectiva sus acciones al margen de la ley.

CLAN ROTELA Y PCC

La asesora presidencial significó que el papel del clan Rotela en las penitenciarias, fue creciendo de manera exponencial. Esto teniendo en cuenta que al ser banda local y con menos requisito para el ingreso al clan, goza de mayoría.

Sin embargo -apuntó- son menos organizados que el PCC, pues el fruto de sus negocios ilícitos no los lava en gran parte, sino que se dedica a guardarlos de forma mas artesanal, “en bolsas y cajas de zapatos”.

Una muestra de esto, acotó, es la que se verificó con el desmantelamiento de un laboratorio de cocaína que el clan Rotela había montado en Tacumbú.

Recordó que en esa ocasión, a par de eso, descubrieron que manejaban dentro del penal y fruto de ese negociado, alrededor de 170.000 dólares, divididos en distintas monedas (USD, guaranies, Reales, Pesos, incluso moneda sudafricana). Hoy

A %d blogueros les gusta esto: