En el Supermercado Stock de San Lorenzo fueron incautadas 23 cajas de tomate de contrabando. El Grupo Vierci adquirió el producto a menos de G. 5.700 el kilo y ofreció a sus clientes a G. 15.650.
El ingeniero Pastor Soria, titular del Senave, confirmó al canal GEN que las cajas de tomate encontradas e incautadas en el Supermercado Stock de San Lorenzo ingresaron al país de manera irregular.
“Los funcionarios de Senave -regional Central- recibieron denuncias de tomates de dudosa procedencia, porque en este momento está prohibido el ingreso de tomates del extranjero, no se está emitiendo el certificado para su ingreso. En el procedimiento, los intervinientes corroboraron que era una marca argentina; se les pidió el documento que sean nacionales, pero no tienen y cualquiera que está en el rubro enseguida se percata que no es tomate nacional”, refirió.
Como los responsables del supermercado no pudieron demostrar la documentación respectiva, se procedió a la incautación de las cajas de tomate de origen argentino.
La autoridad indicó que la firma Retail SA (Grupo Vierci) presentó documentación que hacía referencia a que varios productos frutihortícolas fueron adquiridos de la Granja Gerson Núñez, pero que no pudieron avalar el origen de los tomates argentinos, siendo que no están ingresando legalmente al país. “Acá no hay que culparle al proveedor, los supermercadistas deben poner de su parte, se sabe que son tomates argentinos. Ellos saben que era un tomate de Argentina porque tenía la marca argentina por el propio cajón, siendo que en este momento está prohibido meter tomates extranjeros”, agregó.
En otro momento señaló que llamó la atención que el producto era comercializado a 15.650 guaraníes el kilo, cuando debería costar entre 8 y 9 mil guaraníes. “Ellos compran del productor y triplican el precio, lo cual distorsiona bastante el mercado”, agregó.
El propio grupo empresarial informó a través de un comunicado que adquirió 400 kilos de tomates de su proveedor por valor de G. 2.250.000, por lo que al hacer el cálculo se puede diferir que compraban a solo G. 5.625 el kilo, pero lo vendían a sus clientes a G. 15.650 (ver foto del procedimiento).
El titular del Senave sostuvo que debería haber un espíritu más patriótico de parte de los dueños y responsables de los supermercados, para acabar con el flagelo del ingreso de las mercaderías de contrabando al país.
Finalmente sostuvo que no tiene sentido el intento de defensa del Grupo Vierci, al intentar desligarse del tema y culpar a su proveedor.
VERSIÓN DEL SUPERMERCADO
Desde Retail S.A. indicaron que los casi 400 kilogramos de tomate incautados, corresponden a una compra realizada el día de hoy al proveedor Granja Jerson Núñez, con el cual vienen trabajando desde el 2016 sin ningún tipo de inconvenientes.
“Trabajamos con proveedores que se encuentran debidamente habilitados por las diferentes instituciones nacionales, para operar y comercializar productos en el territorio nacional”.