Grave denuncia: utilizan préstamos para pagar salarios, G. 41.000 millones en lo que va del año

Como una práctica instalada en pandemia y vigente hasta hoy, pese al fenecimiento de la Ley de Emergencia Nacional, describió el senador liberal Amado Florentín, a la utilización de préstamos para el pago de salarios.

“Se están tomando préstamos, emisión de bonos, endeudando al país para pagar salarios. Esto es grave. Estamos directamente camino a la oscuridad en el manejo de las finanzas públicas del país. Este es el punto que ha llevado a países a un default total”, expresó Florentín.

Recordó que, la Ley de Administración de Finanzas en su artículo 40, prohíbe el uso de recursos de empréstitos para cubrir gastos corrientes, pero que, con la excusa de la pandemia, se estableció una excepción que se extiende hasta hoy.

Al respecto, anunció que presentará un proyecto de ley por el cual propondrá que, la excepción planteada en el Presupuesto 2022, no contemple el pago de salarios.

Florentín aclaró que no pretende que ningún funcionario de blanco quede fuera del sistema, pero advirtió que el Gobierno debe asumir la responsabilidad de cubrir estos gastos con otros mecanismos, como, por ejemplo, con ingresos del fisco.

Sobre este punto, recordó que el viceministro de Tributación, Óscar Orué, reveló en la reunión con la Mesa Directiva, que el último reporte muestra un aumento sustancial en las recaudaciones del fisco. Sugirió que este incremento destine a este tipo de gastos.

El Ejecutivo solicita la aprobación de 3 nuevos créditos por un total de 615 millones de dólares. Uno de ellos es el suscrito con el BID por 200 millones de dólares, de los cuales, 100 millones son para el Ministerio de Salud. De ese total, 50,5 millones de dólares son para salarios, es decir, 343.000 millones de guaraníes.

“Esta es una práctica que desde el Congreso no podemos permitir que continúe, es una irresponsabilidad absoluta de los que manejan las finanzas del país”, concluyó, y solicitó apoyo al proyecto que presentará hoy mismo.

%d