Gobierno reduce impuesto a emblemas: gasoil bajará, no así la nafta

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó que se llegó a un acuerdo con el sector privado en torno a la reducción del impuesto selectivo al consumo a cambio de la disminución de los precios de combustibles.

De esta manera, el precio del diésel tipo 3 deberá bajar en G. 350 a partir de mañana. Esto se logra “con la reducción del G. 250 del impuesto selectivo al consumo (de parte del Gobierno) y con una reducción de G. 100 en los márgenes de ganancias del sector privado”, explicó el subsecretario de Estado.

Nafta no bajará

En lo que a las naftas se refiere, Orué señaló que para el consumidor final no habrá reducción ni otro cambio alguno. Los precios se mantendrán, con el incremento de G. 600 aplicado el viernes pasado, según detalló en contacto con ABC Cardinal.

Mencionó que Hacienda accedió a reducir el selectivo al consumo a las naftas del 20% al 10% en el caso de la nafta virgen y del 34% al 30% en el caso de la nafta RON 91. “Esto es justamente para que no suba más”, justificó.

Aseguró que la última suba de precios al público debía ser inclusive de G. 1.000 por litro. Así, el “gran beneficio” para la ciudadanía será mantener el incremento en solo G. 600. “Según nos explicaron los del sector privado, los precios de naftas no van a bajar, se van a mantener; pero sí nosotros les redujimos le impuesto selectivo al consumo”, insistió.

Acuerdo con gasolineras es “temporal”

A su vez, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, aclaró que la reducción parcial de combustibles a cambio de la disminución del impuesto selectivo a gasolineras es una medida temporal.

Aseguró que, en el acuerdo, tanto el sector privado como el Gobierno acceden a ceder parte de sus ganancias.

Sobre el precio final del gasoil común, recordó que en la última suba el producto había trepado a G. 6.930. “Ahora va a quedar en G. 6.580 (G. 350 menos).

Lamentó que no pudo lograrse similar medida con las naftas. “Queríamos bajar también, pero como subió el precio desde que empezamos a hablar… No van a subir las naftas por ahora”, se limitó a resaltar.

Petropar sí subirá sus precios

Mancuello recordó que Petropar no había reajustado sus precios en la suba generalizada de la semana pasada. Esta vez sí aplicará incrementos para igualar sus precios a los de los emblemas privados.

“Ahora va a igualar alzando el precio a G. 6.580, G. 250 menos. Todos van a hacer su proceso de comunicación desde hoy: en el caso del sector privado reduciendo en G. 350 y en el caso de Petropar, incrementando G. 250″, refirió.

Subsidio a transportistas bajará

Por otra parte, Mancuello recordó la incidencia del precio del gasoil común en el precio del pasaje y el subsidio a los transportistas.

De esta manera, al reducirse el precio del diésel tipo 3, también automáticamente bajará en un porcentaje el aporte mensual que el Estado hace a los empresarios de buses para mantener invariable la tarifa del boleto, según explicó.

El viceministro del MIC señaló que existe una fórmula que regula la tarifa técnica del pasaje. “El subsidio se reajusta de acuerdo a las variables para que no suba el pasaje”, manifestó. ABC

A %d blogueros les gusta esto: