Gobernador exige traslado de penal de Ciudad del Este a nuevo local para recuperar predio

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, informó que envió notas al presidente Mario Abdo Benítez y al Ministerio de Justicia para el traslado en la brevedad posible de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a su sede nueva, ubicada en Minga Guazú, que todavía no fue concluida.

El objetivo es recuperar el predio que pertenece a la gobernación para poder ampliar la sede de la dirección regional de la Policía Nacional, ubicada también en predio de la institución departamental y pegada al edificio donde funciona la cárcel.

Futura sede de la Penitenciaría Regional de Alto Paraná, en el distrito de Minga Guazú. La misma está en etapa de terminación. Foto: Gentileza.
Futura sede de la Penitenciaría Regional de Alto Paraná, en el distrito de Minga Guazú. La misma está en etapa de terminación. Foto: Gentileza.

“Esta penosa realidad exige una urgente toma de decisión para el traslado del penal local a la nueva construcción, ejecutada en un 95%, con una amplia, moderna, nueva y segura estructura, que se construye en el distrito de Minga Guazú”, señala parte del escrito enviado por el gobernador al Poder Ejecutivo. Agrega que el cambio traerá tranquilidad y seguridad a una zona de escuelas, colegios, locales gastronómicos, fluida circulación de vehículos y peatones, con alto riesgo de exposición por lo que implica el funcionamiento del citado lugar de reclusión.

Indica además que, de esta forma, “permitirá a la gobernación proyectar la recuperación de ese espacio, remodelado, ampliado y reacondicionado, para dar asiento y funcionalidad al nuevo local de la Policía Nacional”.

De acuerdo al escrito, la Policía Nacional ejerce funciones en una “estructura edilicia obsoleta y desfasada que data de los años 60 y todo este tiempo no se ha restaurado manteniendo una vetusta, desprolija y riesgosa edificación, carente de funcionalidad”.

La gobernación recuerda que comparte predio de 18 hectáreas con la Policía Nacional, el penal de varones, la correccional Juan María de Lara, para mujeres, y la base para reclutamiento de las FFAA. Sobre la avenida Rogelio R. Benítez están los accesos a la mayoría de las instituciones que corresponde al predio de la gobernación y, a la vez, es la vía gastronómica por la cantidad de locales que existen sobre la misma.

Nota enviada por el gobernador Roberto González Vaesken al presidente de la República, Mario Abdo, pidiendo devolución del predio de la cárcel de CDE. Foto: Gentileza.
Nota enviada por el gobernador Roberto González Vaesken al presidente de la República, Mario Abdo, pidiendo devolución del predio de la cárcel de CDE. Foto: Gentileza.

Construcción de cárcel

La nueva sede para la Penitenciará Regional en Alto Paraná está ubicada en Minga Guazú, lado Acaray, y tendrá capacidad para 1.650 internos. La obra contemplaba 24 meses de plazo de ejecución a cargo del Consorcio AGB-Tocsa SA, por un monto de 81.218 millones de guaraníes.

No está contemplado que todos los internos del penal de CDE sean trasladados al lugar, porque estarán allí solo los condenados, lo que es la ínfima parte de la población penal en el país. En el caso de Ciudad del Este, si esto se cumple, la actual cárcel seguirá siendo un local absolutamente rebasado en su capacidad. LN

A %d blogueros les gusta esto: