Diariamente se observa a varios niños indígenas por las calles de la ciudad generando malestar en la población debido a la vulnerabilidad causada a estos ciudadanos.
Un encuentro de trabajo fue convocado por la CODENI del distrito Tomás Romero Pereira a cargo de la Abg. Lucía Lezcano, participando del mismo el Secretario Departamental de Asuntos Indígenas y Campesinos Ing. Jorge Ibáñez, así como representantes de otras instituciones.
En dicha reunión se abarcaron varios temas referentes a los niños indígenas en situación de calle, la identificación de sus respectivas familias, la problemática adolescente y los trabajos conjuntos realizados en el citado municipio.
Asimismo se realizó un recorrido de verificación en los lugares en donde los niños piden limosna y los jóvenes indígenas venden objetos de dudosa procedencia.
La comitiva se trasladó luego a la comunidad Jukerí donde se mantuvo un diálogo con líderes de las comunidades cercanas al respecto de la referida problemática. Los mismos se comprometieron a conversar y buscar alternativas para subsanar la situación, lo cual irá en directo beneficio de los niños y adolescentes indígenas.