En una conferencia de prensa, miembros de la cúpula policial anunciaron la auditoría en el Departamento de Investigación de Delitos y en el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, luego de que agentes de ambas unidades participaran de un fallido operativo que terminó con la muerte de un joven.
El subcomandante de la Policía, Baldomero Jorgge Benítez, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la Dirección de Policía de Alto Paraná, tras un nuevo caso de“gatillo fácil” en filas policiales que costó la vida al joven Alex Alejandro Ortiz Estigarribia, mientras que su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres está internada en grave estado.
Jorgge Benítez inició su exposición con las condolencias a la familia del joven Ortiz Estigarribia y lamentó que por el mal uso de las armas proveídas por el mismo pueblo se cause un luto familiar.
El subcomandante comunicó que las fuerzas tácticas del Grupo Especial de Operaciones de Alto Paraná están siendo auditadas. “Los investigadores también están siendo auditados. Si hay que seguir moviendo a los personales (sic) de Alto Paraná a otros sectores del país, se va a seguir trabajando”, agregó.
En el fallido operativo estuvo involucrado personal del GEO y del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía. En total, once policías están arrestados e imputados por la Fiscalía, incluidos el comisario Hugo Florentín Stiglit y el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez.
“Repetimos: la Policía Nacional es garante de la paz pública. No podemos ni debemos generar violencia. Ustedes son testigos que los que a priori tuvieron responsabilidad ya están a cargo del Ministerio Público”, acotó Jorgge Benítez.
Consultado sobre los motivos de los frecuentes errores fatales, el subcomandante dijo que es prematuro sacar conclusiones y sostuvo que una de las razones podría ser la falta de preparación de los agentes.
Asimismo, dijo que la Policía realiza alrededor de 10.000 intervenciones al año, de las cuales dos salieron mal. “No es una estadística de la cual enorgullecernos”, añadió.
Incautaron armas de los policías
Por su parte, el comisario César Silguero, director de la oficina de Hechos Punibles, informó que entre las primeras medidas adoptadas estuvieron la incautación de las armas de los agentes y la extracción de muestras de las manos de los sospechosos para la prueba de parafina.
“En principio se utilizaron cuatro armas y hoy tenemos 11 procesados. Eso significa que se tendrá que hacer un trabajo de laboratorio para deslindar responsabilidades”, indicó.
Igualmente, comunicó que en el informe oficial se menciona que una pistola calibre 9 milímetros se encontró en el interior del automóvil en que viajaban la víctima fatal y su pareja.
Consultado sobre la demora de más de 24 horas para la difusión del informe, Silguero sostuvo que esa situación será considerada por la fiscala Olga Melgarejo, encargada de dirigir la investigación.
El caso de gatillo fácil en Ciudad del Este
El episodio fatal ocurrió el sábado pasado, a las 21:30 aproximadamente, en el km 12 Acaray de Ciudad del Este, a unos 6.500 metros de la ruta PY02. En el lugar, la pareja fue acribillada por policías que aparentemente se movilizaban en vehículos particulares.
Según los datos, los agentes policiales confundieron el vehículo de las víctimas con otro en el que se habría desplazado el presunto narco prófugo Carlos Cabrera Cabrera. ABC