Milciades Espínola, funcionario de la Municipalidad de Ayolas, en Misiones, explicó que son alrededor de 120 los empleados que no perciben sus salarios desde hace seis meses. Él y otro compañero decidieron encadenarse como medida de protesta.
“Somos funcionarios contratados de la Municipalidad de Ayolas y nadie se está acercando a nosotros”, señaló a NPY el hombre que decidió encadenarse hace ya seis días.
El trabajador dijo que los afectados son empleados de distintas áreas de la Municipalidad. “Yo tomé la decisión de encadenarme, porque ya tenemos hambre, está jodida la cosa”, manifestó.
Por su parte, el intendente Carlos Duarte reconoció la falta de pago con el personal municipal, pero aseveró que están al día con aproximadamente 25 funcionarios y que al personal administrativo se le debe cinco meses de salario.
Duarte expresó que todo se debe por “una situación particular con la recaudación del Municipio”, ya que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ocupa 550 hectáreas del casco urbano de la ciudad y no paga ningún tipo de impuesto.
“Eso hace que las recaudaciones del Municipio, por más de que sea relativamente grande, tengan problemas de recaudación. Por eso es que no se está abonando el salario”, detalló y aseguró que “están trabajando” para solucionar la falta de pago.
“Esta es la etapa del año en la que menos ingreso se tiene, pero todos los ingresos se destinan al pago del salario”, afirmó. Alrededor de G. 700 millones es lo que están adeudando en concepto de pago de sueldos.
Por último, el jefe comunal indicó que tienen un convenio con la EBY y prestan servicio de limpieza y recolección de basura. “En los próximos días se nos va a estar pagando. Son casi cinco meses de deudas que tiene la binacional con nosotros y con eso alcanza y regularizamos”, sostuvo.