Funcionarios del penal de Itapúa se manifestaron frente al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) para rechazar el cambio del seguro médico. Apuntaron que el seguro con el que cuentan en este momento es de primer nivel y que ofrece un servicio como los funcionarios requieren al prestar servicio en un penal.
Según Elisa Morel, funcionaria de seguridad, explicó que la manifestación fue pacífica y que seguirán con la medida hasta que renueven el contrato con el seguro con el que cuentan hasta la fecha. “Estamos en repudio del seguro médico con la mitad de calidad que nos quieren dar. Esta decisión afectará a todos los centros penitenciarios y funcionarios de registro civil”, expresó.
Apuntó que el seguro los benefició por siete años y que recibían atención de buena calidad, además, cubría todo lo que requiere un funcionario penitenciario como internaciones, urgencias, cobertura por todo tipo de enfermedades, entre otros. “Hay un seguro médico al que quieren hacer ganar el concurso y no tienen cobertura suficiente”, detalló.
Aseguró que existiría una negociación ilícita que perjudicaría a los trabajadores que se encuentran en constante riesgo todos los días al cumplir sus funciones dentro de los penales. “Quieren hacer ganar el concurso por debajo de la mesa y este nuevo seguro no tiene sanatorio, no tiene capital para enfrentar la cantidad de funcionarios que hay a nivel nacional”, refirió.
Agregó que el problema no es una falta de presupuesto o que estén buscando gastar menos, sino que, aparentemente existe un trasfondo de querer beneficiar a un tercero. “Hoy frente al penal nos reunimos y demostramos nuestro rechazo. A nivel nacional vamos a conversar con compañeros de otras penitenciarías para tomar otras medidas. El presupuesto no cambia y no es por falta de dinero este cambio”, puntualizó. LN