Los legisladores del país analizan otorgar licencias de conducir a los jóvenes desde los 16 años. De ponerse en práctica, funcionaría o todavía no es el momento y deben esperar a los 18 años.
El diputado Derlis Rodríguez (ANR-Caaguazú), presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial para permitir que adolescentes desde los 16 años puedan obtener licencias de conducir.
Según la exposición de motivos, el proyecto pretende «regularizar un hecho notorio y admitido por la sociedad», argumentando que muchos adolescentes ya conducen vehículos de facto, especialmente, motocicletas, con el consentimiento implícito de padres, docentes y autoridades.
El acápite oficial del proyecto es el siguiente: “Que modifica los artículos 22, 25 y 27 de Ley N° 5016/14, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.
En esencia, el proyecto busca reducir la edad mínima para obtener licencias de conducir «Particular», «Motociclista» y «Extranjero» de 18 a 16 años.
Establece que para la expedición de las licencias a los menores de 16 años, debe existir una autorización de los representantes legales del adolescente, homologada por sentencia judicial.
Igualmente, será requerida una póliza de seguro vigente sobre el vehículo con una extensión no inferior a un año.
Por otro lado, el proyecto de ley establece un procedimiento judicial para formalizar la autorización ante el Juzgado de Paz o el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, en caso de controversias.
El diputado Rodríguez argumenta que, si a los adolescentes se les permite asumir ciertas responsabilidades como el matrimonio o la imputabilidad penal desde los 14 años, también deberían poder conducir vehículos bajo ciertas condiciones.
La propuesta será analizada por las comisiones de Legislación y Codificación, y de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, antes de su tratamiento por la plenaria de la Cámara de Diputados.