La investigación de oficio realizada por un equipo técnico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas encontró que la administración de Héctor Céspedes pasó por alto todos los procedimientos establecidos por ley para la adjudicación de obras.
Según el dictamen 10468/23 de la DNCP, no se observa el cumplimiento de lo establecido en la Ley 2051 de Contrataciones Públicas para la adjudicación de obras por parte de la Municipalidad de Coronel Bogado. El trabajo fue realizado por parte del equipo de investigación encabezado por la Abog. Verónica Ocampos
El documento señala explícitamente a la construcción de empedrados sobre la Avda José Felix Bogado donde la Comuna destinó la suma de Gs. 170.055.100.
Debido al incumplimiento de lo establecido por ley, existen serias sospechas sobre el procedimiento que pudo realizar la Municipalidad sobre esta y otras obras y abre la ventana a una posible investigación penal.
Fuentes de la Junta Municipal adelantaron que con la recepción de este dictamen solicitarán la investigación sobre el costo verdadero de la obra vía pericia, los datos reales de la empresa adjudicada y otros datos a fin de deslindar responsabilidades.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ya remitió los antecedentes a la Contraloría General de la República y en caso de encontrarse indicios de presuntos hechos punibles se comunicará al Ministerio Público.