El fiscal antinarcóticos de Curuguaty, Néstor Narváez, llevó adelante una serie de procedimientos en el marco del operativo denominado Alianza XXXVIII, que fueron desarrollados en forma conjunta entre el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil.
Se logró la requisa de 50.070 de marihuana picada, 3.500 kilogramos de marihuana prensada, 650 kilogramos de semilla de marihuana y la destrucción de 266 hectáreas de plantaciones de marihuana, ubicadas en el departamento de Canindeyú.
Los operativos, coordinados por el fiscal adjunto del Área XIII/XI – Canindeyú y Amambay, César González, se iniciaron el 20 de junio de 2023 y finalizaron el 30 del mismo mes. Igualmente, se logró la incautación de nueve prensas y fueron destruidos 68 campamentos. Las evidencias encontradas fueron totalmente destruidas, previa extracción de las muestras. Se tomaron fotografías de todo lo actuado por los agentes antidrogas. Ninguna persona fue detenida durante los operativos.