Los números dicen que el Intendente de Cnel. Bogado estaría cansado y sin ganas de trabajar por la ciudad lo que inclusive le valió una denuncia por presunta corrupción en la Fiscalía y tener administrar una ciudad que por falta de políticas públicas hace años dejó de crecer.
La administración municipal de Héctor Céspedes como Intendente de Cnel. Bogado cerró un 2023 en el análisis final, resultó negativo. Sin obras trascendentes, más que aquellas que la propia ley de Fonacide le exige y privilegiando a unas pocas instituciones que responden a su línea, agricultores sin producción en sus fincas producto del abandono municipal, caminos urbanos y rurales en pésimo estado y un equipo vial obsoleto, el balance no puede ser positivo.
De principio a fin del año 2023, la Intendencia de Cnel. Bogado fue incapaz de resolver el problema de la recolección y disposición final de residuos en la ciudad, donde vecinos se manifiestan desesperadamente tras pasar un Año Nuevo inundado de basura que rápidamente se descompone debido al clima actual y que coincide con un sostenido aumento de casos de Dengue en la comunidad.
Céspedes inició el 2023 con el rechazo de su balance 2022 por parte de una mayoría de los concejales, lo que lo llevó a ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado y la Contraloría Gral. de la República debido a evidentes irregularidades en el desembolso de dinero a través de una «exclusivas» comisiones que supuestamente administraron cerca de 1000 millones de Guaraníes en el 2022 y donde hasta el tesorero de la institución emitió un cheque por un importe millonario a su nombre.
Además adeuda a la Essap más de Gs. 300 millones, a la Ande unos Gs. 75 millones y a la Caja de Jubilaciones cerca de Gs. 40 millones, motivo por el cual inclusive fue imputado por una deuda similar.