Los agentes fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal, de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, dieron a conocer la negativa de brindar una copia del Informe de Inteligencia Financiera de Seprelad, divulgado el fin de semana en medios de comunicación, al abogado Pedro Ovelar.
En su argumentación, los representantes de la Fiscalía dicen que actualmente se encuentran en una etapa investigativa incipiente, recolectando información de diversas instituciones, motivo por el cual no están en condiciones de facilitar los datos obtenidos a terceros. Sin embargo no se tuvo el más mínimo impedimento para filtrar el tema a los medios de prensa.
Asimismo, señalan que el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes es “meramente indicativo e indiciario para el Ministerio Público”, por lo que alegan no tener posibilidad de compartir el documento en sí con otras instituciones o personas interesadas, a excepción de casos en que se conformen equipos de trabajo.
Un punto cuestionable tiene que ver con el establecido en la Ley N° 1015/97 donde se menciona que todas las personas que reciban información de carácter reservado de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o tengan conocimiento de sus actuaciones o datos de igual carácter “estarán obligados a mantener el secreto profesional”.
Con esta decisión, la Fiscalía impide a la defensa del expresidente de la República tener acceso a los detalles del informe de Seprelad que, según ya ha sido demostrado a lo largo de la semana, cuenta con varias inconsistencias que buscan ser aclaradas a través de una revisión minuciosa del documento.
Pero mientras la defensa de Horacio Cartes no puede ver el informe de Seprelad, los medios de prensa si tienen acceso, hay una gran contradicción en este punto.