Fiscalía defiende su procedimiento en caso de bebe muerto en Hernandarias

 

Fiscalía aclara que se  intervino de manera inmediata tras fallecimiento de un bebé, que padres no autorizaron autopsia y transcurrido el tiempo la necropsia ya no sería eficaz

 

Con relación al caso del fallecimiento de un niño, registrado en el Instituto de Previsión Social en  fecha 24 de Noviembre del 2021, en la localidad de Hernandarias cuyos familiares habían manifestado que se trataba de una presunta negligencia médica, el Ministerio Público aclara que durante la intervención realizada por la Unidad Penal N°3, a cargo de la agente fiscal Natalia Montanía, la Fiscalía se constituyó inmediatamente en ese entonces. 

 

Se realizaron los procedimientos de rigor. Es decir, la médica forense de turno procedió a inspeccionar el cuerpo del pequeño, en la cual no se constataron agresiones físicas.

 

Conforme al historial médico, el mismo había ingresado por un cuadro respiratorio y según antecedentes ya presentaba un mes de evolución con dicho cuadro médico agravado. Lo cuál fue admitido por los padres. Pero ante la denuncia formulada, la representación fiscal solicitó la autorización a los padres para la realización de la autopsia para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

 

Sin embargo, el padre del niño había señalado que no aceptaban someterle al proceso de la autopsia para no aumentar el dolor de la situación, de acuerdo al acta de la intervención y denegaron dicho procedimiento.

 

Tiempo después, la  madre del pequeño, informó a través de su red social Facebook, la historia del suceso reclamando y solicitando que ahora quería que se haga la necropsia para determinar la muerte. La representante fiscal indicó que dicho procedimiento ya no era eficaz por el tiempo transcurrido.

 

Por tanto, se dejó dejó criterio del Juzgado que denegó finalmente el procedimiento.

Por tanto, los familiares reprocharon a los encargados de la causa la negativa de dicha diligencia. No obstante, durante la intervención, la representación fiscal realizó la gestión pertinente.  

 

Al respecto, la representación fiscal explicó que “Para pruebas Toxicológicas, el momento correcto para hacer la autopsia es al momento del levantamiento del cadáver por ser reciente ahí se va  a determinar con mayor precisión la parte toxicológica, que era lo que se quería saber y también la parte bioquímica. El niño fue diagnosticado con Covid, como causa de muerte en el hospital, y las complicaciones derivadas del cuadro de Covid -19. «De hacerse, se puede hacer ahora una necropsia, inhumar el cuerpo, pero para pruebas toxicológicas, bioquímicamente ya nos vamos a obtener datos porque el cadáver ya entró en un proceso de putrefacción». Si, en el caso del bebé, cómo es un caso relacionado a la parte bioquímica, a la parte  de los microorganismos ya no va a ser efectivo. Porque la lectura será que ya está todo el proceso de putrefacción.”

 

Según el relato de los hechos, el niño había ingresado al hospital, el 24 de noviembre del 2021 a las 12:00 hs, por un cuadro respiratorio, siendo intervenido por el pediatra David Mauvet y tras recetarle medicamentos, sus padres lo llevaron a su vivienda. Posteriormente regresaron de urgencias a las 14:00 hs por complicaciones. La madre del niño manifestó que empeoraba la situación, tras los reclamos de la mujer, por las condiciones en las que observaba al bebé, quien dejó de respirar siendo inmediatamente reanimado, luego la Dra. Mónica Zaracho informó el deceso del pequeño.

 

%d