La ciudad de San Juan Bautista de las Misiones se prepara para recibir a más de 15 mil visitantes en el tradicional Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, que en su XXII edición se llevará a cabo los días viernes 27 y sábado 28 de enero.
Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la explanada del Turista Roga de la Secretaría Nacional de Turismo, sobre calle Palma, se realizó el lanzamiento del encuentro folclórico y gastronómico.
Participaron del evento, el intendente de San Juan Bautista de las Misiones, José Luis Benítez Heredia; la presidenta de la Comisión Directiva del Festival, Graciela Elena Sanabria de Serrán; en representación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, la directora general de Gestión Turística, Carmen Silva; además de autoridades de la zona y de la organización.
En un ambiente festivo los presentes pudieron disfrutar de números artísticos además de los tradicionales platos y bebida que dan nombre a esta fiesta misionera.
El Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, declarado de Interés Turístico Nacional, es una de las actividades gastronómicas más importantes a nivel país que combina la tradición y el ocio, haciendo énfasis en la cultura y las costumbres de la capital del octavo departamento.
El festival internacional se realizará en la Plaza Boquerón de San Juan Bautista, un espacio para compartir y conocer más acerca de las tradiciones de la zona sur. Contará con stands que ofrece platos y bebidas típicas de la gastronomía paraguaya, además de la presencia de artistas nacionales y extranjeros que serán del agrado de los presentes.
Cabe resaltar, que el chorizo sanjuanino es un producto artesanal de la ciudad que se convirtió en una fuente importante de ingreso para las familias; el batiburrillo a su vez, se trata de un plato preparado a base de menudencias vacunas hervidas y bien condimentadas, acompañada con mandioca, y el Siriki es un trago parecido a la tradicional caipiriña, realizado en base a caña blanca, limón, hielo y soda.