La rescisión del contrato a la arrendataria se dio luego de que el Ministerio Público interviniera la firma por el supuesto cobro de estacionamiento –no contemplado en el contrato–, entre otras irregularidades.
Tras detectar graves irregularidades, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) decidió rescindir el contrato con el consorcio Itapúa Logística, concesionario de la Estación de Tren de Encarnación. De este modo, Fepasa vuelve a tomar el control de la estación, mientras el servicio de tren de pasajeros continúa sin inconveniente.
Esta determinación se tomó luego de un allanamiento de la Fiscalía a las oficinas de la empresa en cuestión, que está siendo investigada por supuestas irregularidades en el cobro de estacionamiento en el predio de la estación (no contemplado en el contrato) y en el pago de los porcentajes por las ventas de los boletos de pasajes, entre otras.
Tras esta situación, los directivos de Fepasa decidieron rescindir el contrato con Itapúa Logística y tomar el control total de la estación de tren, y además, garantizar el normal funcionamiento del servicio de tren de pasajeros Posadas-Encarnación a través de la empresa Casimiro.
Eladio Martínez, funcionario de Fepasa y jefe de la estación, en diálogo con una radio local informó que la institución retomó el control y manejo de la estación desde el jueves último. El objetivo es garantizar el funcionamiento normal y una buena atención a los pasajeros que usufructúan el servicio todos los días.
Gerardo González, síndico de Fepasa, con una comitiva encabezada por la fiscal María Luján Estigarribia, se presentó en las oficinas administrativas de Itapúa Logística el pasado miércoles a fin de obtener documentos sobre el movimiento real de pasajeros entre el 2022 y 2024, así como otros documentos sobre las cuestiones lucrativas. Sin embargo, grande fue la sorpresa de la comitiva fiscal que al llegar al lugar constataron que en la estación funciona un estacionamiento para motos y autos, servicio no contemplado en el contrato de arrendamiento. UH