Este crimen sorprende al ocurrir apenas días después de ser asesinada brutalmente Katia Brítez, por su ex novio, en Lambaré. En este último quedan cinco huérfanos, el más pequeño, de 4 años.
“Tres disparos fueron de frente, otros tres en el momento en que la víctima intentó huir y el último en la cabeza, luego de caer, lo que produjo su deceso”, informó el médico forense Aníbal Duarte. El cuerpo de Norma Estela Miñarro Rotela (43) quedó tendido sobre el asfalto de la ruta PY02, a unos 200 metros de la zona primaria del Puente de la Amistad, en la fila de furgonetas de transporte alternativo que esperaba turno para cruzar a Foz. El autor de los disparos, su pareja, Leonor Meaurio Careaga (51), luego cerró su acción descerrajándose un tiro en la cien con su nueve milímetros, que le atravesó la cabeza, ante la mirada atónita de cientos de testigos. A uno de ellos, Aldo Florentín Páez Franco (41), uno de los proyectiles le alcanzó en la pierna.
Norma Estela y Leonor trabajaban como paseros en el paso fronterizo entre el Paraguay y el Brasil. El detonante de la tragedia habría sido el deseo de divorciarse de Norma Estela, que planteó un abogado la noche anterior, ya que –conforme al fiscal Luis Trinidad– no fue aceptado por el hombre.
Los antecedentes se remontan al 6 de mayo del año 2019, cuando ingresó la primera denuncia. Aquella vez la mujer relató que fue amenazada de muerte con arma de fuego y que el hombre le dijo que la mataría. La última denuncia fue en julio pasado. En ninguna de las dos ocasiones hubo imputación; el protocolo de protección no funcionó en su caso.
DESIDIA. La primera denuncia tomó la fiscala Nilsa Torales, quien dispuso que sea asistida por Victimología, donde fue citada a una entrevista el 21 de abril del 2020, casi un año después de su denuncia. Luego asumió la fiscala Olga Melgarejo, quien fue reemplazada por Rocío González, quien fue informada de que la víctima no acudió a la cita y ya no realizó diligencias.
La última denuncia fue presentada en julio y la investigación quedó con la fiscala Estela Mary Ramírez. Esta señaló que imprimieron las diligencias para proteger a la víctima, con pedidos de alejamiento y protección, así como la asistencia sicológica, donde fue nuevamente citada para el mes de octubre. La misma adujo que faltaban diligencias para determinar la imputación del hombre, entre los 3.500 casos que recibió cuando asumió como titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar Nº 2 e interina de la Unidad Penal Nº 7.
26 víctimas de feminicidio en lo que va del año 2023 tiene contabilizadas el Ministerio Público, 22 por tentativa.
#UH