Para agravar un poco más el contexto de precios altos generalizado, remarcados especialmente por el combustible, con los antecedentes de la sequía que azotó al país, se produce escasez de varios productos de la canasta básica o si se los encuentra tienen un importante incremento.
A este escenario, se suma la temporada de la Semana Santa, que históricamente se caracterizó por una suba en los productos que se utilizan para la temporada festiva como el queso Paraguay, algunos cortes de carne, en especial el cerdo, harina de maíz para las chipas y la sopa, choclo, el huevo, entre otros.
Parte de estos ingredientes, de hecho, ya arrojaron una significativa variación al alza como en el caso del huevo que generó mucho revuelo por la escasez que se experimentó desde hace unas semanas antes, motivada por el contrabando y la menor producción misma por los altos costos.
Muchas de estas materias primas son ingredientes para la elaboración de la tradicional chipa, por lo que las chiperías se ven complicadas tanto con el faltante como con los precios elevados. LN