Conforme al reporte facilitado por técnicos de la Dirección de Coordinación de Itaipu, la unión de las dovelas se daría antes del mes de septiembre y la culminación total del proyecto en el último trimestre del año.
Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que darán forma a la futura calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo.
En total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y uno en el centro (unirá ambos lados).
Cada pieza, que fue prefabricada en el cantero de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho.
La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.
El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la caja de equilibrio.
La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.