Durante los años de represión gubernamental, recorrió varios países americanos y europeos, para manifestar su oposición al Gobierno y denunciar las injusticias cometidas por el mismo.
En la tarde de este lunes se confirmó la muerte del periodista, y empresario radial Humberto Rubin. El comunicador, ícono de la lucha por la independencia del periodismo en la época de la dictadura, nació en Pilar el 10 de mayo de 1935.
Un largo recorrido en el mundo radial
Si bien construyó todo un imperio de la comunicación radial, comenzó desde abajo. Hizo carrera primeramente como cronista deportivo a los 14 años. Luego, realizó un recorrido desempeñándose como locutor en las más importantes emisoras de la capital paraguaya, hasta que llegó a ser director de Radio Paraguay con apenas 19 años de edad.
En paralelo también hizo carrera en como actor de teatro, y se destacó como un gran declamador.
En 1955 se radicó en Uruguay, y en la capital de ese país siguió su carrera radial trabajando en importantes emisoras como Carve y Saeta Canal 10. En ese país no se olvidó del teatro, actuando en series radioteatrales. También hizo locución en Radio Belgrano de Buenos Aires, Argentina. Cuando el régimen stronista anunció cierta apertura política después de años de censura, volvió al Paraguay y fundó Radio Ñandutí en 1962.
En 1963, junto con Enrique Bierdermann realizó las primeras emisiones televisivas por cable en Asunción y Caacupé. Poco a poco empezó a dar espacio en su emisora a figuras de la oposición, situación que le llevó a tener sus primeras dificultades con el Gobierno. En ese tiempo fue apresado y su emisora sufrió interferencias, así como la suspensión de su licencia, e incluso ataques a la sede de su emisora.
Finalmente, en abril de 1987, fue clausurada radio Ñanduti. Durante los años de dura represión gubernamental, recorrió varios países americanos y europeos, para manifestar, juntamente con grupos políticos, periodistas e intelectuales, su oposición al Gobierno. En ese recorrido denunció injusticias cometidas por la dictadura. Luego de la caída del gobierno de Alfredo Stroessner, la radio se reabrió y continuó con su estilo periodístico independiente. En diferentes etapas de su vida fundó dos semanarios: Estadio Deportivo y Tiempo 14, de carácter político y económico, además de la Editorial Ñandutí Vive.
Recibió premios y distinciones nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio “Pablo Iglesias”, de España, y el “Mary Cabot” de periodismo, de la Universidad de Nueva York.
En vida fue presidente del Holding de Radio, que integran Radio Ñandutí, Radio Mburucuyá, FM Roc&Pop y FM Concert. Últimamente propició importantes hazañas de interés social, como “Todo bicho que camina” y “A todo pulmón”. Abc