Exportación agrícola registra aumento del 30% en sus ingresos

Al cierre de noviembre se enviaron al mercado internacional soja y derivados, así como otros granos y cereales por más de USD 4.900 millones, de acuerdo a los últimos datos. Este número representa un incremento del 32,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Recordemos que el año anterior el número total de ingreso fue de USD 3.686 millones.

Aunque los volúmenes sufrieron una retracción, las buenas cotizaciones ayudaron a tener buenos resultados en el agro, según los datos. A la cabeza de los ingresos por exportaciones agrícolas siguen estando la soja y sus derivados aceite y harina (ver infografía).

En este sentido, los casi USD 3.000 millones que ingresaron por la exportación de granos de soja representan más de la mitad de las divisas registradas por la venta de los principales productos agrícolas del país. El rubro se vio favorecido por los precios internacionales que en promedio rondan los USD 469 por tonelada, lo que a su vez empujó a un crecimiento total de 40,3% en valores, de acuerdo con los datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Sin embargo, en volúmenes registró al cierre de noviembre una reducción del 3,5%, variación que empeoró con los derivados como aceite y harina de soja, que sufrieron caídas de 13,1% y 9,8% respectivamente, en toneladas enviadas, aunque en ingresos ambos reportaron en conjunto un aumento de USD 261,3 millones.

Otros. El trigo mostró un comportamiento positivo tanto en volúmenes como en valores, pero su incidencia es todavía inferior al maíz, que permitió al país disponer de USD 385,3 millones, con una suba del 40,2%. Al igual que a la soja, la sequía afectó a la producción, aunque en menor medida, por lo que tuvo una retracción de 1,8% en la cantidad vendida.

Adversidad. Por otro lado, el informe del BCP señala que el rubro más golpeado por los factores climáticos y comerciales fue el arroz, pues no solo sufrió una caída del 24,3% en volúmenes exportados, sino que además tuvo una caída en los ingresos, que se traducen en USD 16,7 millones menos con relación a los 11 meses del año pasado.

En cuanto a los principales destinos de la soja en estado natural se destaca Argentina, con una participación del 73%, mientras que en segundo lugar se posicionó Rusia con 12%, levemente superior a Brasil, pero lo suficiente para desplazarlo al tercer lugar, de acuerdo con el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. En noviembre prácticamente se cerraron los envíos de granos y quedaron pequeños remanentes de los derivados para comercializarlos en el exterior.

Molienda. A pesar de los mejores ingresos, la industria no está contenta con los resultados de la molienda. No obstante, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales lamentó que Argentina, que compró más de 4 millones de toneladas, procese más soja paraguaya que los industriales locales.

Hasta noviembre se molieron casi 2,7 millones de granos de soja, lo que significa una reducción de 19,8% en comparación al promedio de los tres años anteriores.

Señalaron que el retraso de la cosecha y los problemas logísticos influyeron en este comportamiento, además de las trabas arancelarias y paraarancelarias de la mayoría de los países para los productos industrializados.

USD 4.900 millones es el monto total del ingreso por las exportaciones agrícolas durante el 2021, según el BCP. UH

%d