Se trata de Hugo Barboza, condenado a 3 años de cárcel en 2014 por la desaparición de Gs. 3.000 millones como Intendente Municipal de San Cosme y Damián.
El mismo fue presentado de forma urgente por el Diputado Walter Harms luego que el Movimiento Honor Colorado haya quedado prácticamente sin referentes en este distrito, tal como publicamos semanas atrás y que trataron de desmentir a través de otros medios.
«Equipo político de Honor Colorado se afianza en San Cosme y Damián, es así que el conocido y de dilatada trayectoria política dentro del partido Colorado, Hugo Fidel Barboza», rezaba la nota publicada casualmente un día después de nuestra redacción sobre la desmoralización del movimiento en San Cosme y Damián.
El juicio había iniciado en 2008 y culminado en 2014 tras un sin fin de acciones dilatorias que obligaba a la postergación constante del juicio. Barboza fue condenado a tres años de prisión por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.
Según publicó en ese entonces el Diario ABC, la sentencia fue pronunciada por un Tribunal integrado por los Jueces Salvador Zorrilla, Nelio Prieto y Graciela Samudio, en un proceso plagado de recursos dilatorias que tardó más de seis años.
Siempre de acuerdo al diario capitalino, Barboza se salvó de ser condenado a 7 años de prisión por una llamativa complacencia de los jueces, hacia el acusado de desviar casi Gs. 3.000 millones y tratar de justificar con documentos apócrifos.
El ex Intendente del periodo 2001-2006, fue denunciado por la propia Contraloría General de la República tras ser descubierto un perjuicio de más de Gs. 2.700 millones.
A pesar de estos antecedentes, al parecer poco le importó a la cúpula de Honor Colorado en el departamento de Itapúa que tuvieron que tapar de urgencias el bache causado por la salida de varios referentes del municipio y que estuvo que punto de dejar sin candidatos en este distrito.