La decisión de Brasil de implementar la exigencia de visas para ciudadanos de varios países, como Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón, podría tener un impacto significativo en el flujo turístico de la Triple Frontera. Desde el Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste) se están planteando estrategias para reducir nuestra dependencia de Brasil.
Las nuevas restricciones de visa impuestas por las autoridades brasileñas, que entrarán en vigor en enero del próximo año, probablemente aumentarán los costos de lospaquetes turísticos, según los operadores del sector. Esto, a su vez, podría resultar en una disminución en el número de turistas que llegan a la Triple Frontera.
Teniendo en cuenta que una parte significativa de los turistas que visitan las Cataratas del Iguazú (Brasil y Argentina) también exploran Ciudad del Este y otras localidades cercanas, esto podría impactar negativamente en el turismo regional.
Linda Taiyen, presidenta del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), explicó que la llegada de turistas a Brasil es crucial, “ya que nuestra región tiene un mercado interno relativamente limitado”.
“Como Alto Paraná experimentamos una disminución en el flujo de turistas. Desafortunadamente, no somos el destino inicial para los visitantes de estos países”, expresó.
Dejar la dependencia de Brasil
Taiyen sugiere que tanto el sector público como el privado deben enfocar sus esfuerzos en atraer directamente a Paraguay a turistas de estos países. Resaltó que podemos ofrecer una amplia variedad de experiencias, como turismo de naturaleza, aventuras, eventos y promover las posadas turísticas en el departamento.
“Tenemos numerosas opciones atractivas para que turistas de todo el mundo quieran visitarnos. Debemos dejar de depender de la suerte o de lo que Brasil nos deja. Necesitamos crear nuestro propio destino, trazar nuestro propio camino y destacar nuestras propias atracciones para ser un país atractivo para ciudadanos de cualquier parte del mundo”, enfatizó Taiyen. Abc