Un reciente informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que luego de una extensa sequía que afectó a un gran porcentaje de la producción agrícola, en la actualidad, un exceso de lluvias complica la siembra de trigo y canola, pero beneficia al maíz zafriña.
Los trabajos de siembra de trigo se suspendieron esta semana por las constantes lluvias en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, que son los principales productores de este cereal. “Se reactivará la siembra después de una semana, pero solo se trabajará en las parcelas que quedan, ya no se cultivarán nuevas parcelas porque ya es tarde para el trigo y se corre riesgo de heladas en los próximos días”, manifestó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en Alto Paraná.
Por su parte, Orlando Gallas, técnico agrícola de Colonias Unidas, Itapúa, dijo que existe un exceso hídrico para los cultivos de canola y trigo, y que se espera que el clima acompañe a estos y no haya heladas tan tempranas. “El único cultivo beneficiado por las excesivas lluvias fue el maíz zafriña, que se está por cosechar y está cada vez mejor”, apuntó. LN